lunes, 22 de julio de 2013

INSTRUMENTOS MAS POPULARES DEL ECUADOR


INSTRUMENTOS MAS POPULARES DEL ECUADOR:

Se puede apreciar algunos instrumentos musicales en el Ecuador, los cuales se van a mostrar a continuación:




  • Rondador


File:Rondador.jpg

El rondador es un tipo de zampoña típica del Ecuador. Se fabrica con cañas de carrizo y también, más restringidamente, con cañones de plumas de cóndor.
Posee un sonido cristalino muy característico. Alterna dos escalas pentatónicas, de tal manera que el intérprete puede tocar más de una nota por vez. Suele utilizarse para ejecutar sanjuanitos.


       



  • Zampoña


   
File:Siku (cutout).png
La zampoña es un instrumento de viento, originaria del altiplano andino. Está compuesta de tubos de caña bambú agrupados en dos hileras, una superior (arca) de 7 a 8 tubos y una inferior (ira) de 6 tubos. 

La zampoña es originaria del altiplano andino, y ha logrado extenderse hacia las regiones vecinas. Su desarrollo se inicia hacia el siglo V de la era cristiana, en la cultura Huari o Wari, localizada al sur del actual Perú.
La primera, vinculada principalmente a grupos de la etnia Aymara de Perú, norte de Chile, norte de Argentina y oeste de Bolivia.
La segunda, de uso más extendido, que abarca desde el Ecuador andino, hasta las sierras norteñas de Chile y Argentina, comprendido Perú y Bolivia, incluida en las prácticas musicales de diversas etnias, entre ellas, Aymara, Quechua, Colla, Lican Antay y otras.
El tercer grupo, se piensa tuvo su origen en el Ecuador y sur de Colombia durante la época precolombina y es muy similar al capador, que es una zampoña que fue utilizada por los chibchas en rituales religiosos y que se ha encontrado en excavaciones arqueológicas.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

           



  • Guitarra

                                                File:Classical Guitar two views.jpg



La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero ―generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)―, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española, guitarra criolla o guitarra acústica.
Es el instrumento más utilizado en géneros como bluesrockmetal y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en géneros tales como el tango, rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.
Para mas información seguir el siguiente vínculo:

Ver el siguiente video:

                            



  • Charango de los Andes.
 File:Partes del Charango 1.jpg


El charango es un instrumento de cuerda usado en la región de la Cordillera de los Andes, con origen en el altiplano Sudamericano en la región Boliviana más precisamente en el norte del Departamento de Potosí (Bolivia). Posee cinco pares de cuerdas dobles, aunque hay variaciones con menos o más cuerdas, pero casi siempre en cinco órdenes o juegos.

Para mas información seguir el siguiente vínculo:



Ver el siguiente video:



                     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario